Tadiciones



El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.
El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg.
Hace un siglo, en zonas rurales era común ver la figura del carbonero, oficio ahora en vías de extinción, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes pilas de leña con musgo y ramas tiernas. Luego prendía la leña (parte inferior), y dejaba que se quemara durante días. Luego, subía hasta la cima de la pila y pisaba.
Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciado combustible. Pero muchos murieron al caer la pila, todavía sin endurecer, lo cual convertía la profesión en un oficio arriesgado.
Su trabajo se dividía en dos tareas: la tala de la madera y su transporte hacia la zona de carboneo, y el montaje de las pilas y el control del proceso de carbonización. El sueldo se repartía equitativamente entre estas dos tareas realizadas. (Fuente Wikipedia)
El Palmar es un caserío perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, al norte de la isla de Tenerife (Canarias, España). Se encuentra situado en el valle del mismo nombre en el Macizo de Teno a unos ocho kilómetros del casco urbano de Buenavista del Norte y a una altitud de entre 300 y 500 msnm.
Fue fundado por los conquistadores castellanos atraídos por la fertilidad de sus tierras. Es el caserío más antiguo del Valle del Palmar y en él tuvo mucha importancia el cultivo de cereal.  (Fuente Wikipedia)
Este domingo, 22 de septiembre 2013, dentro de los actos que se han celebrado en las fiestas de La Virgen de Consolación, ha tenido lugar una demostración de como se elaboraba el carbón vegetal en esta zona. Las fotos pertenecen a dicho acto.

*************************************************************************************************

Clic en el siguiente enlace:
Barriendo higos picos en El Palmar
Que ... algo que se está perdiendo. Por todas partes podemos ver las pencas llenas de higos picos sin nadie que los recoja, pudriéndose y cayendo al suelo. Pues yo no. Este fue mi entretenimiento el pasado fin de semana: cogerlos, barrerlos, pelarlos y a la nevera para comerlos fresquitos   ...   cosa buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario